domingo, 27 de junio de 2010

Cuando quiera el destino.



Hace un dia precioso, de aquellos dias de verano, en que el cielo brilla mas azul que nunca, y cálidos rayos de sol, calientan nuestra piel, y nuestra alma, a la vez que esas nubes blancas, que parecen de algodón, nos regalan una caricia de frescor, tan agradable como inesperada, que hace que me regale a la naturaleza que me rodea esta mañana.
Quizás también se hayan sentido así, esos pájaros que en francés se llaman mesanges, y que anidan como cada año en la olivera de nuestro jardín, y han decidido que hoy era el día ideal, para echarse a volar, para abrir sus alas y partir del que fue su hogar, y excepcionalmente he sido testimonio de ello, no sin antes poder tomar unas fotografías de cómo su madre , quizás intuyendo ya , su pronta marcha, iba y venia a un ritmo frenético, trayendo consigo cada vez, pequeños insectos para sus polluelos, imagino para darles todas las fuerzas posibles, antes de su irremediable partida, es ley de vida...
Y por si esto fuera poco, horas después, en mi paseo diario, acompañada hoy por mi familia, Yannick, nuestro pequeño Alexi de un añito, y de nuestras dos galgas Taiga y Lara, hemos sido testigos de nuevo, de la marcha de su nido, de un pájaro mucho mas grande y del que no he llegado a saber su nombre, pero en cualquier caso, reposando en el suelo de hierba fresca, esperaba a que su madre le trajera sus últimos suculentos bichitos, quién por cierto cuando nos vió, empezó a emitir unos sonidos agudos, que hicieron que el pequeño polluelo se echase, torpemente a volar, para posarse en una rama alejada del suelo, y poder así, recoger fuerzas, a salvo de todos los peligros que le acechaban.
Y yo, maravillada por haber sido testigo por doblete de la emancipación de aquellos polluelos, y como creo en el dicho que reza, no hay dos sin tres, me dispuse a abrir mi correo después, temerosa, lo confieso, de que hoy fuera también el día que, esta vez el destino, hubiera elegido para la partida de Taiga, pero no fue así, nadie hoy se interesó por ella, y yo, lejos de disgustarme, confieso, que un suspiro de sosiego, inundó mi corazón, sabiendo que no debería pasar hoy por el mal trago de saber, que sus días conmigo, con mi familia estában ya contados.
Taiga, no ha nacido aquí, en esta casa , entre nosotros, solo está aquí de paso, porque es una galga acogida, a la que hemos dado un hogar, hasta que aparezca esa familia ideal para ella, que en alguna parte y aun sin saberlo están destinados a compartir sus vidas, con nuestra Taiga, nuestra preciosa galga acogida.
Y yo, como esa mama mesange, que sabia que sus polluelos echarian a volar de un momento a otro, se que Taiga también lo hará, que se marchará de nuestras vidas, habiendo dejado atrás, todos sus malos momentos.
Momentos de soledad, de hambre, de tristeza, de abandono, y de quien sabe cuantas cosas mas.
También se, que aunque se marche, porque aunque no es ley de vida, si es ley de casa de acogida, que una parte de ella siempre estará entre nosotros, en nuestro corazón, muy adentro, que siempre formará ya, parte de nuestras vidas, y sabiendo que la ayudamos a superar todo lo malo, y le abrimos las puertas de todo lo bueno, y mientras tanto ella, nos regala cada momento de agradecimiento, moviendo su cola, como si fueran las aspas de un molino, dándonos lametones a cada momento y echándose a nuestro lado y observándonos, como si fuéramos los mas interesante y precioso que haya visto en esta vida, y ver ese cambio espectacular que ha dado en tan solo tres semanas , es el mayor regalo, que como casa de acogida podemos desear.
Y también se, que pronto dejarán de asustarla los besos apretujaditos que le damos, y que dejaremos atrás esos momentos de miedo, que se apoderan de ella justo al anochecer, cuando anda inquieta de un lado para otro, buscando un sitio seguro, donde los malos no puedan alcanzarla. Confío en que pronto lo superará, y que se quedará dormida tranquila, sin dar antes vueltas y mas vueltas, sabiéndose a salvo, y sin que los momentos de terror que debió vivir en sus anocheceres pasados, cuando en el inmundo pueblo donde deambulaba, salían a cazar galgos por las noches, golpeen su memoria, y que la dejen descansar por fin.
Y mientras llegue ese momento y el que por fuerza llegará, el del adiós, seguiremos, dándole todo el cariño que le faltó, deseando que el destino ponga en nuestro camino esa preciada familia definitiva para nuestra Taiga, y luchando a la vez por guardar intacto ese rincón de nuestro corazón, que ha de quedar virgen, sin ocupar, y que es el rincón que debemos preservar para el próximo galgo que nos necesite como familia de acogida, y solo espero, que como esas mamas que vi hoy, y que enseñaron a afrontar la vida a sus polluelos, nosotros hayamos sabido transmitir a Taiga, el sentirse querida y protegida, a salvo, y que para entonces, haya aprendido que comer, beber, jugar o descansar no son cosas malas por las que merezca ser castigada, pero por encima de todas esas cosas, esperamos que haya aprendido, que la vida es bella, y que vale la pena vivirla.

Cris, Yannick, Alexi y Larita

miércoles, 23 de junio de 2010

...él que Te está esperando...


Hoy quiero hablarles de ellos, de los machitos que esperan adopción.
Hace mucho tiempo, cuando conocí la problemática en la que se encuentran los galgos en España, su abandono, su maltrato, sus muertes tempranas, me llamó la atención leer en la web de una asociación que la mayoría de los galgos rescatados eran hembras y me sorprendió el comentario porque en la realidad eso no se cumple en la realidad.
Es verdad que los cazadores y galgueros en general prefieren quedarse con las hembritas para hacerlas parir si no les sirven para la caza, sin embrago con pocos machos se aseguran las camadas.
Pero eso es una razón más para que veamos muchos muchísimos machos abandonados, porque los galgueros no se quedan con un macho que no caza o no corre lo suficiente, ni se quedan con un macho que escapa asustado cuando le sueltan, ni quieren a los machos que se han partido una pata, o han enfermado o simplemente son demasiado mansos para para cazar o para competir.
Nuestra asociación tiene experiencia suficiente con galgos rescatados como para deciros que hay tantos machos como hembras, y que ellos son tan buenos y cariñosos o quizás más que las hembras. Pero demasiadas veces nos dicen ‘machos no’, y no sabemos por qué este prejuicio, ya que un galgo macho no tienes problemas de convivencia con otros machos, ellos, al igual que las hembras, se han criado en una manada, son gregarios y sumisos, y necesitan de los demás perros, de la contención de una familia, si en una casa hay un macho y una hembra viviendo juntos, lo normal es que ellos se dejen guiar por ellas, y estén pendientes de lo que ellas deciden, esto lo pueden observar todos los adoptantes de machos.
Momo, Polo, Blank, Dante, Rumbo, Kombo, Juan, por nombrar alguno de los machos que han sido adoptados hace poco tiempo y de los cuales sólo recibimos palabras de agradecimiento de sus adoptantes por haberlos hecho llegar hasta sus casas
Si un perro tiene problemas de carácter es igual que sea macho o hembra, el sexo no cambia eso, sobretodo porque los perros están esterilizados y no intervienen las hormonas.
Con esto quiero animaros a adoptar tanto a machos como a hembras, porque todos son galgos, todos necesitan una familia, y mientras a ellas se las trata con deferencia, a ellos se los discrimina sólo por ser, machos. No agregues un estigma más a su ya triste situación, y cuando busques adoptar a un galgo, piensa en cuál lo necesita antes y déjate asesorar por nosotros que siempre podemos decirte cuál es el que hace más tiempo que está esperando.

martes, 22 de junio de 2010

Mora necesita un padrino de vuelo Sevilla-Barcelona



Mora, esta perrita que tanto ha sufrido, poco a poco va comenzando una nueva vida, y le toca empezarla un poco lejos de donde nació y tanto ha sufrido. Mora se va Italia, de embajadora de los galgos españoles que buscan una oportunidad de tener una vida de perro normal.
Su familia vendrá a Barcelona a recogerla, pero necesitamos un padrino de vuelo para que ella llegue de Sevilla a Barcelona y se encuentre allí con su familia.
Si alguien viaja cerca del 18 de Julio que por favor se ponga en contacto con nosotros, sólo necesitamos alguien que viaje con una compañía que lleve perros. El pasaje de Mora corre por nuestra cuenta.
Gracias

lunes, 14 de junio de 2010

Adoptar es también educar



Seguro que todos alguna vez hemos presenciado una escena parecida; el
pasillo de un supermercado, una señora con la cadera apoyada en el
carro de la compra que charla tranquilamente con otra que sostiene el
asa de una cesta con ruedas y no muy lejos de ellas un niño de unos 5
años que está jugando con los paquetes de las estanterías e intentando
trepar por ellas.

La señora apoyada en el carro de repente exclama sin ganas, sin
interés y arrastrando las sílabas un “ Manolito, estate quieto” y
Manolito, evidentemente, sin darse por aludido, continúa con lo que
estaba haciendo y su madre vuelve a enfrascarse en la conversación con
su amiga, entonces otra persona aparece por el pasillo y mira a
Manolito, a su mamá y a su amiga y la señora, con la misma
indiferencia que antes, más por justificación ante el nuevo observador
que por interés en corregir a su hijo vuelve a exclamar: “Manolito,
vendrá el señor del supermercado y te reñirá”.

Entonces es cuando continúas avanzando y abandonas el pasillo pensando
que esa señora está demasiado ocupada para educar a su hijo e incluso,
algunos, en cierto modo hasta nos compadeceríamos del pobre Manolito.

También hay Manolitos de cuatro patas, a los que sus papis no han
sabido educar, estos Manolitos rompen cosas, se pelean con otros
perros, no respetan a nada ni a nadie y pasan a ser catalogados como
“conflictivos”, “difíciles” o directamente “imposibles”

En los dos casos el problema es el mismo, los dos Manolitos son
víctimas de unos papis que no han sabido marcar pautas, que no tienen
ni idea de cómo introducir la disciplina en sus vidas de forma
positiva, que no han sabido transmitir seguridad y equilibrio, pero el
final para los dos Manolitos suele ser muy distinto.

A uno, al humano, se le justifica de cualquier manera, mientras que al
de cuatro patas se le empieza a ver como un problema, un estorbo del
que hay que deshacerse justificando esta decisión con frases como “es
que ya no podemos más”, “es que lo hemos intentado todo”, todo menos
asumir la responsabilidad de que Manolito no es más que el producto de
su falta de compromiso para educarlo y hacer de él un perro estable,
sereno y equilibrado.

En el pasillo del supermercado todos tendríamos claro que a la hora de
recriminar el comportamiento de alguien sería la madre la que
recibiría nuestras críticas.

Nos gustaría que las cosas estuvieran igual de claras en el pasillo de
casa de los Manolitos de cuatro patas.


Gemma.

sábado, 12 de junio de 2010

Aviso para adoptantes ...


‘No tengo mano’, ‘tengo una enfermedad crónica’, ‘mi cadera se rompió’, ‘me da miedo quedarme solo’, ‘mis orejas son demasiado grandes y una de ellas está rota’, mi cola está partida’, ‘me rompí una pata y me he quedado cojo’ , ‘tengo pánico a la gente’, ‘tengo un tumor inoperable’, ‘soy muy bajita’, ‘no saben quién es mi padre’, ‘soy viejo, estoy ciego y lento’, ‘ mi cuerpo está lleno de perdigones no sé cuáles serán las consecuencias de tanto plomo en mi cuerpo’, ‘mi cuello estaba cortado por una cuerda, ya ha cicatrizado’, ‘mis pies y mi cola son deformes, nací así’ …
Estas son las algunas de las cosas que contarían nuestros galgos y podencos si pudieran contarnos por qué han tenido que ser rescatados y están en adopción, pero ellos no se tienen ninguna pena, ellos quieren ser felices, y por eso se ha creado Galgos112, para que estos perros desechados, tirados y abandonados tenga la misma vida que ese cachorro que se elige y se espera.
Nuestros galgos y podencos (porque son nuestros porque son parte de nuestra vida aún después de haberse ido adoptados y tener su propia familia)tiene defectos, todos han sido abandonados, todos son restos de una selección de perros perfectos, nuestros galgos y podencos son los perros que otros no quisieron. Pero tienen lo único importante, la nobleza de ser perros. Bajos, gordos, cojos, raros, son perros que necesitan que les ayudemos a encontrar una familia porque la que tuvieron en un primero momento no los quiso, son descartes, son los últimos orejones del tarro de la selección que hacen unos hombres imbéciles a los que no les importa otra cosa que sus mezquinos intereses de cortas miras.
Galgos112 rescata a estos perros, les devuelve su dignidad, les mima y les promueve a lo alto de un pedestal donde deberían estar porque ya han sufrido bastante. Han pagado en su corta y acelerada vida cualquier culpa que pudieran tener ellos y sus dueños, se merecen una recompensa, y esa recompensa es una familia que les quiera, que les mime por demás, una familia que se sienta orgullosa de tenerlos, orgullosa de hacer un sitio para ellos, una familia que se llene la boca hablando de su perro.
Por eso quiero decir a los que pensáis en adoptar a un galgo de Galgos112, que aquí no hay pedigrís, aquí nos hay perros perfectos, aquí hay perros nobles, que llevan demasiado tiempo esperando vivir tranquilos, perros con defectos, perros con historias tristes que quieren pasar página, perros que quieren aprender a jugar. Perros que te darán su vida, la dejarán en tus manos porque es lo único que saben hacer.
Si quieren un perro que necesite que le adopten visita nuestra sección de perros en adopción.

martes, 8 de junio de 2010

Decir que no...


Es un sonido fácil de pronunciar, sólo tienes que poner la lengua detrás de los dientes y dejar salir el aire mientras tus labios forman un círculo abierto.

Son muchos los mensajes que recibimos pidiendo nuestra ayuda, mensajes que hablan de perros desahuciados, enfermos, en muchos casos que se agarran a la vida con un hilo de voluntad y que suelen terminar con un "sé que estais desbordados, pero sois mi única esperanza"
Ves la foto del animal y sientes un crujido en el alma, repasas las cuentas, las facturas y las casas de acogida llenas y sientes un pellizco en el estómago y entonces, lo intentas, ensayas la postura, colocas la lengua en la posición adecuada, dejas salir el aire, pero nada, esa palabra se resiste.

Tu cerebro se pone en marcha, intentas buscar alternativas, sacar de donde no hay, para no tener que pronunciar ese sonido, porque el pellizco en el estómago es cada vez más fuerte y el dolor en el alma te hace dificil respirar.

Dicen que querer es poder y nosotros queremos, queremos no vernos en la tesitura de tener que pronunciar esa maldita palabra cuando nos llega un aviso, pero solos no podemos, te necesitamos, si tu quieres nosotros si podemos, si tu quieres nosotros no tendremos que intentar mirar hacia otro lado con los ojos llenos de lágrimas por la angustia y la impotencia.

Si tu quieres podemos decir que sí, ese sonido nos encanta, ese sonido nos llena de alegría y de esperanza.

Por eso constantemente pedimos tu ayuda ya sea en forma de donativo, acogiendo o adoptando, porque sólo así nosotros podemos seguir ayudando a todos los que se acercan a nosotros con la esperanza de que no sepamos decir que no.

Ayudanos a decir que sí, el sonido más dulce que existe.

Gemma Martín.

viernes, 4 de junio de 2010

Para ti mi Xiqui


Enana preciosa, hace tan poco que me has dejado, te has marchado a descansar por fin.
Llegaste a nuestras vidas hace tres meses para una acogida, cuando te vimos con Mariona dijimos uff pobrecita, y ale a casa, tu cartilla decía que tenías 10 años, saliste de una perrera de Córdoba donde un hijo de p te llevó a que te mataran, claro ya eras vieja con tumores , una infección en la matriz , para que te quería????....................., ya no le servías.
Las chicas de la Guarida te ayudaron a salir de allí y les doy las gracias por eso.
Has sido genio y figura, un amor de podenquita , una mirada dulce en esos ojos color miel, todo un carácter, pero aún y así te has llevado muy bien con tus hermanitas.
Cuanto has disfrutado!! corriendo por la pineda con Nanny y Fly, sabías que llegaba papi y eras la primera en subir al coche para irte con el.
Mi vida, crei que cuando te operamos la primera vez, que conseguríamos luchar contra esos tumores, estaba convencida que sadríamos de esta y que ibas a estar más tiempo con nosotros, porque ya eras nuestra, eras nuestra gueli.
Pero el maldito cancer corrió como la polvora y solo te ha dado tres meses de felicidad, pero estoy contenta de haberte tenido ese tiempo con nosotros, me lo has agradecido tanto!
Como te quiero Xiqui........................, te quiero mucho y te veo mi pequeña,....... cuando se abre la puerta espero verte aparecer, miro tu camita y mierda, no estas, no estas moviendo tu colita con alegria, mi pequeña,te echaré mucho de menos y te doy las gracias por todos estos días.
Descansa en paz mi vida.
TE QUIERO