jueves, 21 de enero de 2010

… enjaularlos no es salvarlos

IMGP8611[1]

El sábado 16 de Enero en Galgos112 recibíamos a Blanc, tenía una pata herida, esa noche, hubo que amputarla.

Blanc se hirió, no sabemos bien cómo, una herida pequeña, que no fue curada en condiciones. La ironía que motiva este escrito es que Blanc no estaba en la calle, estaba ‘rescatado’, recogido en un sitio, y no es el primer perro al que le sucede algo así, desgraciadamente son muchos, muchísimos los perros que pierden algún miembro, o a los que les quedan secuelas, o mueren, sólo por desidia, por dejadez, por hacinamiento.

La urgencia por sacar un perro de la calle, o recibir un perro porque su dueño lo quiere tirar, es otra de las lacras a erradicar en este ir pidiendo por los derechos de los animales.

Las personas que por querer sacar a un perro de la calle lo mete en sitios infames, donde enferma, adelgaza, se traumatiza, y /o muere, no quieren hacer algo malo para el perro, pero lo hacen, con su buena voluntad, con sus buenos deseos, dejan de lado el sentido común, y encierran a un perro en una jaula, que en poco tiempo se convierte en un infierno, por suciedad, por amontonamiento, por dejadez de sus cuidadores. Lo mismo que esos otros que recogen perros de gente que quiere deshacerse de ellos, nada bueno hacen facilitando a estos impresentables el camino al abandono.

Sé que mucha gente no estará de acuerdo con lo que digo pero para mí es vital a la hora de rescatar un perro, si no puedo hacer nada mejor por él, debo dejar que tenga la oportunidad de que alguien lo haga, y se puede hacer mucho, pedir ayuda es la primero, hacer lo imposible porque ese perro esté mejor, pero encerrarle y olvidarme pensando que ya he hecho mi buena acción del día, es para mí monstruoso. Hay que saber muy poco de perros para pensar que un perro encerrado está mejor que buscándose la vida. Es verdad que la calle no es el mejor sitio, y un cazador tampoco lo es para un galgo como Blanc, pero seamos sensatos, ¿qué podemos ofrecer ?

Conozco demasiada gente que chilla y grita diciendo ¡urgente! ¡Sacarlo de la calle!, Y mucha gente se enfada cuando un animalistas con conciencia les dice que ‘no tienen más sitio en su refugio’, porque ese sabe que amontonar perros no es salvarles.

Demasiados insisten en que en un refugio están mejor, yo no puedo decir lo mismo.

Los refugios son deprimentes, los limpios son deprimentes, los otros son mortales, los perros están tristes o nerviosos, resignados o abúlicos.

La mayoría de las perreras son inmundas, pero estos perros de las perreras, están alli porque alguien ha llamado para que los recojan o han sido llevados por sus dueños.

Me sorprende y me indigna que demasiada gente no sepa la vida que le espera a un perro en una perrera y que no lo sepan por no querer enterarse.

Pero mi llamado de atención es para los que amamos a los animales, para que nuestro compromiso sea hasta el final, si salvamos a un perro, lo salvamos, no lo dejamos morir en el olvido de una jaula.

5 comentarios:

Cristina Bahamonde dijo...

No puedo imaginarme cómo debe haber sido ver cómo amputaban una pata que había estado sana pero que,por una infección había llegado a degenerar tanto!!!
Tienes razon Esther, salvarlos de la muerte, pero a qué precio, para estar cómo?? Hay unos mínimos de unos mínimos...

Anónimo dijo...

Ayer le comentaba esta situación a Marité y me comentó lo del escrito. ¿Telepatía? No, es la realidad de nuestro día a día.
Cuando se pide colaboración o ayuda, no es para mi, es para ellos, siempre para ellos. Y colaborar o ayudar, no es enjaularlos y ya está. ¿De verdad estan dificil de creer?

Esther dijo...

Pués Cris , yo estuve con Blanc mientras cortaban esa pata, no quise dejarlo solo, y no puedo explicar el dolor que sentí, porqué se le ha tenido que amputar por no tratarle, ya que el hueso estaba entero, me dijo el vete que una semana más y le hubiese caido sola y la infección se hubiera extendido por su cuerpo.

Unknown dijo...

HOLA ESTHER!!!!!!!! SOY ANIMALISTA COMO TU TE AUTODENIMINAS, Y LLEVO 11 AÑOS EN LA PROTECCION ANIMAL, ESTOY DEACUERDO CONTIGO EN CASI TODO, HOY EN DIA, TRABAJO EN UN REFUGIO DE RECOGIDA DE ANIMALES,ABANDONADOS, QUE GESTIONA UNA PROTECTORAA, DE LA QUE FORMO PARTE DESDE EL AÑO 1997......NI QUE DECIR TIENE, QUE TU OPINION, ES TOTALMENTE RESPETABLE, PERO TODAS LAS ASOCIACIONES QUE NO TENEIS REFUGIO, A VECES OS OLVIDAIS DE QUE LAS QUE LOS TENEMOS, INTENTAMOS HACER TODO LO POSIBLE POR QUE LOS PERROS NO ESTEN EN LAS CONDICIONES EN LAS QUE LOS DESCRIBES.....LOS REFUGIOS LIMPIOS, Y DEPRIMENTES, EN EL QUE SUPUESTAMENTE ESTOY, ESTA LLENO DE GENTE INCREIBLE, QUE INTENTA QUE TODOS LOS PERROS TENGAN UNA CALIDAD DE VIDA FISICA Y MENTAL LO MEJOR POSIBLE....AUNQUE POR DESGRACIA, NO SIEMPRE SE CONSIGUE, PERO POR ESO NO DEJAMOS DE INTERESARNOS E INTENTARLO.
SOY ADOPTANTE DE UN GALGO, Y COMO AMANTE DE ESTA RAZA, Y CONOCEDOR DE SU PROBLEMATICA, VISITO VUESTRA WEB A MENUDO, Y EN ESTA OCASION, TENGO QUE RECONOCER, QUE ME HA DOLIDO ESTE COMENTARIO, EN MI OPINION DESAFORTUNADO, Y DESCONSIDERADO CON LA GENTE QUE DIA A DIA, LUCHA POR QUE SUS INSTALACIONES Y LA ATENCION QUE DEDICA A LOS ANIMALES QUE TIENE EN SUS REFUGIOS, MEJORE.

Unknown dijo...

hoi Esther ik heb Blanc opgehaald op het vliegveld in Holland en hij is een aantal dagen bij mij thuis geweest. Het is een super hond lief en heel mooi. Hij is heel blij en speelt met de andere honden. Nu is hij gelukkig geadopteerd door vrienden van mij. Hij heeft nu een eigen huis waar hij zeer welkom is. Ik ben blij voor hem maar ik moet ook huilen omdat hij niet meer bij mij is.