sábado, 7 de noviembre de 2009

¿Los ves o no los ves?




Hoy como todos los días, al salir a la calle, me he cruzado con abuelitas. Unas bajitas y rechonchas, otras mas esbeltas, algunas con moño, otras con el pelo ondulado, todas ellas muy distintas,pero con algo en común. Todas entrañables.
Y no puedo dejar de recordar en esos momentos a la miá, que ya no está aquí, y pienso hacia mis adentros, que debí decirle mas a menudo que la quería, mientras me digo que las cosas deben decirse a tiempo, para , entre otras cosas, no arrepentirnos después.
También recuerdo a Manolo, un cliente mio, de unos sesenta y pico largos, con quien aun doblándome la edad, forjamos una amistad basada en el cariño mutuo, y el respeto.
También me arrepiento de haber dejado pendiente aquella comida, por la que tantas veces me llamó y a la que nunca podré acudir, porque también nos dejó, de un día para otro, si esperarlo, dejando un vacío en mi enorme, y el regusto amargo de no haber cumplido mi promesa de verle pronto.
A estos pensamientos, me venia a la cabeza, que las personas de la tercera edad, a menudo, se vuelven invisibles para la sociedad en que vivimos.
Una sociedad basada en el consumismo y la imagen, una sociedad egoísta, en la que el individualismo y el propio bienestar, es lo único que nos preocupa, y anula toda capacidad de ver cuanto ocurre a nuestro alrededor, y las personas que estamos metidas de un modo u otro en el mundo animalista, nos damos cuenta, que los animales no escapan a tan cruel tendencia.
Los refugios, albergues, protectoras...Están repletos de perros de todas las razas, cruzados, galgos y podencos. Muchos de ellos son abueletes.
Abueletes, invisibles, transparentes, para muchas de las personas que ven desfilar ante sus ojos, ante su vida, detrás de unos fríos barrotes, donde esperan, esperan y esperan...
Esperan que un día, alguien gire la cabeza y se agache hacia ellos, que les de un acaricia, que les de una oportunidad.
Los abueletes de galgo, de podenco, que llegan a la tercera edad, no son una mayoría, debido a la miserable y durísima vida a la que están condenados, por nacer galgos y en España.
Así que los que llegan, y que han pasado largos años de calamidades, ya no esperan nada de la vida.
Ya han vivido lo que creen que solo puede ofrecer esta vida. Trabajo, frió , hambre, y palos.
Solo esperan su final, y me atrevería a decir, que intuyen que no será dulce.
Así que, cuando alguien les adopta, y les ofrece un hogar , una familia, un calor que jamás creyeron que existiera, se aferran al amor de esa familia, y ya no esperan a la muerte. Quieren vivir esa nueva vida y ofrecen lo mejor de ellos. Es como si rejuvenecieran...
Cuando pienso en todos ellos, se me encoge el corazón, mientras me digo que muchos se irán de este mundo, sin haber sido querido jamás, sin conocer la paz, que solo puede darte el saber , que los tuyos están cerca.
Sin conocer la paz de saberse protegido, si esos nubarrones negros llegan a transformarse en una torrencial lluvia.
Sin conocer la paz, de saber que este chusco de pan duro, no será quizás el solo bocado, que con suerte, podrán llevarse a la boca en una semana...
Y me digo, que mas allá del dolor de su cuerpo estragado y del frío en su piel, deben sentir un profundo pesar.
El pesar de un alma sola, abandonada, a quien nadie quiere, y que no tiene a quien querer, pero si tiene, mucho que ofrecer.
Y solo espero, que en el espíritu del verdadero adoptante, prevalezca su deseo de ayudar, y lo anteponga a cualquier raza, color, o por supuesto edad.
Así, que solo me queda por decirte, que si estas pensando adoptar, no descartes a un abuelete de galgo o de podenco, solo por su edad, pues tiene mucho que ofrecerte, mucho mas de lo que imaginas.
Hoy te propongo, que la próxima ves que salgas a la calle, mires a los lados, y después pienses...
¿ te has cruzado hoy con algún abuelete? ,
Si tu respuesta es no, no vayas a pensar que se han quedado todos en casa, no...
Simplemente , tu no los has visto.

¡¡Pon un galgobuelo en tu vida!!

7 comentarios:

Esther dijo...

Ostras Cris, GRACIAS!! gracias por este escito tan bonito , hoy mientras estábamos en el Centre Verd de Girona y presentaba a los galgos que nos han acompañado en esta jornada, me he emocionado con los abuelos, estában Cocó y Mika, dos abuelas entreñables y geniales, en casa está Mika y es genio y figura,me hace disfrutar tanto y me dá una paz que es alucinante, de verdad poned un galgobuelo en vuestra vida y no os arrepentiréis!

marc dijo...

per la meva cocó,testimo molt!!!!!!!!!

Marité dijo...

O un podencoabuelo.
Rocío, la podenca, es como tú describes Cris, y te agradece este escrito, aquí sentadita a mi lado, descansando.

TessTaka dijo...

Mi Angel es un abuelito feliz y agradecidísimo siempre le va el rabito a mil. Sé que ha sufrido mucho, tiene pánico a salir por sitios desconocidos, tiembla cuando ve a desconocidos, cuando sale a pasear, lo que le habrán hecho pasar..y me alegra que tenga una jubilación digna, con muchos mimitos, buena comida y varias camitas calentitas. Es un amor!

Unknown dijo...

Pues mi Morita como dice su padrina es la abuelita dicharachera de Sabadell. No hay día que no nos premie con una carcajada de alegría, con un lametón de cariño. Cuando adoptas a un abuelito el favor no se lo haces tu a él, más bien al revés él te lo hace a ti. Te enseña a aprovechar hasta el último momento, a disfrutar del simple vuelo de una mosca... todo es estupendo para ella.
Adoptar a un galgoabuelo te da la alegría de ver su rejuvenecimiento!
La mía parece mentira que haya cumplido 10 añitos está hecha una chavala!

Rosa dijo...

Nosotros tenemos un geriátrico de 4 patas y os puedo asegurar que aunque lleguen a nuestras casas siendo mayores se adaptan perfectamente, incluso rejuvenecen.
Adoptat a un galgobuelo, no os arrepentireis.

lola dijo...

Hola,Me gustaria felicitarle por el blog,tiene contenido perfecto para alguien que este interesado en adoptar,tambien me gustaria decirle,que desde hace ya muchos años,me paso los mese cuidando gatos,pero no gatos cualquiera,Por ejemplo,del ultimo que me ocupe,fue una monada de gato,de 5 dias,sin poder ni siquiera moverse,con los ojos cerrados,Y ese gato,fue rescatado por una persona que lo salvo de unos desalmados que lo iban a torturar,hasta la muerte,con las tipicas bromas de meterle petardos por la boca,sacarle los ojos y muchas mas burradas. Ese gatillo,junto con su hermano,la veterinaria a la que se los llevaron,sin pensarselo un segundo,me los trajo a a mi casa,su hermano no tuvo tanta suerte,una persona se lo llevo a los pocos dias,y murio. Era negro,muy bonito,no llegue a conocer el color de sus ojos.Pero en cuanto a el,nada mas llegar a mi,compre 1 biberon para gatos,y leche en polvo para felinos,Pasó el tiempo,y se convirtio,junto con mis otros 4 gatos.en mi compañero de aventuras.Era un gato loco y aventurero,pero muy lindo y obediente,una amiga de mi hermana se lo quedo,,despues de 2 lagos meses de biberones y caricias,aun recuerdo sus bonitos ojos azules verdosos,al final resultó ser una elegante señorita,Ya es grande y cada dia mas hermosa,hace un tiempo que no se nada de ella,pero se que sigue siendo tan perfecta,y casos como este,he tratado miles,desde un gato de 1 mes que aparece desidratado en la puerta de mi casa,gatos en medio del campo donde su final es acabar en una bolsa con piedras dentro de un cubo de agua,hasta a encontrar una bolsa en el basura,con 3 linduras.Desde mi primer rescate felino,con tan solo 4 añitos,al ver esos tiernos ojitos mirandote fijamente,como diciendo "gracias por salvarme" me hize un juramento a mi misma,no volvere a permitir que un animal sufra,podiendolo impedir,ahora mismo me estoy lamentando haver llego tarde a una carretera,enfrente de casa de una amiga,que hoy en el colegio me aviso de que,habia un cachorro de galgo atropellado,con la pata rota y sangrando,cuando llegue lo habían llevado a una perrera,demasiado tarde,pensé,pequeño,tu angel de la guarda se retrasó gracias a un castigo.Y,con las manos vacias,me volví a mi casa,y recordé este blog,que hace tiempo visite,y,quiero decirles que en momentos de toda necesidad,me puedo encargar de un perro,temporalmente,ya que tengo 5 perritos,y,como hago con los gatitos,yo podria cuidarlo, pero solo durante 1 mes,o incluso buscarle dueño yo por mi cuenta, vivo en camas sevilla,para contestarme,por favor,aganlo a este e-mail: lola.diaz.romero.n6@gmail.com y por ultimo,para vuestro asombro,les escribe una niña de 11 años que estudia 6º de primaria en un colegio cutre.