sábado, 20 de febrero de 2010

¿ Y ahora que ?


¿ y ahora que ?, es el primer pensamiento que me viene a la cabeza, cuando abro el correo, y lo primero que veo, es un mail, que camuflado entre los verdaderos mails que piden socorro, este hace lo propio, pero destaca especialmente entre los demás.
Quizás sea porque me resulta familiar, ya que en su encabezamiento leo el nombre de un galgo, adoptado hace poco mas de un año.
Imposible olvidar su nombre, como imposible olvidar a ninguno de los galgos que han pasado por nuestra asociación, para encontrar una familia que les quiera, pero mi primer pensamiento, y el vuelco que me ha dado el corazón, intuyendo problemas, no se equivocan.
Empiezo a leer, como siempre, flores y pétalos de rosa, para nuestra asociación y la labor que desarrollamos, pasando por las delicias y virtudes del magnífico galgo que pusimos en sus vidas, y mientras leo, la respiración se me acelera temiéndome un fatal desenlace, cuando efectivamente llego a la parte “ con todo el dolor de nuestro corazón, tenemos que devolverlo”.
Aquí es cuando un enorme sentimiento de frustración se apodera de mi, teniendo a certeza que este episodio, dejará una huella imborrable en el galgo, la dolorosa huella de perder a la única familia que ha conocido, y sabiendo que nos toca la tarea de encontrarle una nueva familia, y con la responsabilidad de no volver a equivocarnos, y sabiendo también, que ese lugar para el, será un lugar menos, para un galgo que esté en verdaderos apuros.
Mientras leo, empiezo a pensar en como estará, que motivos le habrán llevado a este punto, e intento comprender las razones que me dan, para devolverlo como si fuera un juguete inerte, pero no lo consigo.
No puedo comprender que un cambio en la situación familiar, como el nacimiento de un hijo, o un cambio laboral, y la consecuente disminución de tiempo disponible, sean motivo para deshacerse de un miembro de la familia, porque que eso es precisamente lo que hablamos cuando adoptaron. Eso es lo que me prometieron, integrarle en sus vidas, y darle ese lugar en el seno de una familia que nunca tuvo, y hoy a golpe de mail, se lo arrancan de cuajo, y probablemente se irán a dormir tan panchos, sin importarles lo mas mínimo, lo que sentirá su compañero de vida al perderles, y sinceramente si les importa un poquito, y les quita el sueño, tanto mejor...
Y yo, sueño con tener una bola de cristal, que nos diga, que adoptante, es adoptante de verdad y cual es solo un parche mas, en la durísima y desarraigada vida de la mayoría de los galgos.
Sueño con que la gente deje de lavar sus conciencias, “ por una temporada “, después de una ajetreada jornada de compras, y con un sentimiento de culpa por dejar la Visa temblando, aterrizan por casualidad en nuestra página web, y ¡¡zas!!, conmovidos por las preciosas y duras historias, que hay en ella, quieren pasar a formar parte de ese mundo altruista y alejado de todo materialismo, y hacer por una vez algo por alguien, sin esperar nada a cambio, pero se equivocan.
Un galgo te devuelve el favor con creces, porque es un ser noble y desinteresado, a diferencia de algunas personas, para las que el compromiso, la responsabilidad y la nobleza del gesto de adoptar, son cosas que pueden dar y quitar con tanta facilidad como pasar su tarjeta por un humeante datáfono.
Así que solo me queda decirles, a todos ellos, que esto no es una tienda, que no vendemos peluches intertes, y que se busquen otro lugar para lavar sus conciencias, porque señores, aquí, por desgracia, andamos todos muy ocupados.

Si adoptas que sea para siempre.

12 comentarios:

Pep dijo...

La verdad es que no se entiende... valentino no lleva ni un año con nosotros y ya es uno mas. Muy lloron :P pero uno más.

Yo tampoco lo entiendo...

vadeperros.com

Cristina Bahamonde dijo...

Lo que más desgasta, no es ni curar, ni recoger cacas, ni los viajes al vete, ni el estress diario. Es señores/as la gente que se engaña a sí misma y cuyas consecuencias, no sufrimos nosotros, no! Si no los perros! A ver, que quien adopta un perro, lo hace porque quiere ayudar a un animal que ha sufrido, que ha sido maltratado, que en la mayoría de los casos tiene secuelas fisicas y psiquicas que hay que curar. Es eso no??????
O es porque ahora estan de moda? Porque viste lo de decir que mi perro es adoptado, de esos que cuelgan.....y a la primera de cambio "ya no lo quiero"
Vamos, ya está bien!!!

Mar de Luz dijo...

Cuando de verdad no se siente AMOR hacia ese animal que te jura fidelidad sin conocerte de nada, y que por supuesto confia en ti con los ojos cerrados despues del sufrimiento que ha pasado es que vales muy poco como persona.
Eso no se hace joder( y perdón), eso no se hace.
Que más da como se sienta ahora el pobre perro, que más da que sufra, que más da que le deje otra secuela más en su mente ,total ella no lo va a sentir.....
Señora usted no pero el si!!!!

Que buena es usted porque ha adoptado un perro necesitado,que bién ha quedado, se sentirá buena persona por la acción verdad??

A ver si pensamos más en ellos, coño!

Lo siento pero estas cosas no las entiendo

Kyoko dijo...

Sí!!! Qúe frustrante y triste para nosotros que amamos a los animales, sobre todo para vosotros que trabajais activamente por ellos. Pero siempre habrá esa clase de persona , no sé cuantos % de probabilidad, pero igual que el riezgo de padecer alguna enfermedad. No podemos eliminar del mundo maldad ni hipocresía. Galgos 112, asociación donde adopté una galga u una podenca han entregado en estos 2 años más de 300 galgos( y podencos). Quiero creer que han salido ranas solo en contadas ocasiones. Yo condeno a esos desalmados igual que todos, pero por favor, no desanimeis por ello ,, que existen más personas llorando contigo.

Marité dijo...

Son los mismo ridículos argumentos que la gente esgrime cuando abandona a un perro. Esa gente no tiene ni idea por lo que han pasado esos perros, ni tampoco les importa.
Ni siquiera piensan que no hay dónde devolverlos. ¿a la calle? ¿al galguero? ¿al olivo donde le colgaron? ¿al agujero de donde le sacamos?
Pero si está la gente de galgos112que se hace cargo de todo!!!.
Y lo devuelven como un peluche en una tienda y hasta se ofenden cuando les dices que lo que hacen es lo mismo que hizo el galguero de turno, el cazador, el impresentable que les abandonó.
Sinceramente, para mí es más triste y reporchable este tipo de abandono porque lo hace gente que sabe que ese galgo ya ha sufrido demasiado.

adavel dijo...

!Asco de gentuza, porque no son otra cosa! ¿Quién les obligó a adoptar? Nadie, entonces ¿Por qué lo hicieron si no sabían ni de qué se trataba? Porque es ignorancia supina devolver un perro por las mil y unas razones siempre insostenibles ,que se esgrimen,
Quizás haya parte de razón en eso de que los galgos están de moda y no haya sido para ellos más que eso, una moda, que ya se pasó.

Suerte para el galgo de nuevo.

zuri dijo...

Me resulta incomprensible cada vez ke veo ke devuelven un perro... Todo lo ke diga es poco, porke dentro de mi cabeza y mi corazon no encuentro una razón para hacer tal cosa. Kieres adoptar? kieres dar una vida digna a un ser ke lo ha pasado mal y muchos, pero ke MUY MAL? para luego devolverlo?? coño, es ke la gente no se plantea todas esas "razones" ke dan cuando lo devuleven, antes de adoptar???!!! en ke koño estan pensando, cuando comapñer@s van a sus casas, les hacen una entrevista para aconsejarles, informarles y averiguar si son realmente gente ke se comprometerá el RESTO DE LA VIDA DE ESE ANIMAL a cuidarlo, kererlo y respetarlo o son fantoches, tanto por la moda de tener un elegante perro, como por "la pena" ke dan por el maltrato ke este puto país les da o yo ke se! en ke estan pensando??!! Como les puede dar pena ke los abandonen cazadores ke los usan como herramientas, y no les da pena abandonarlos ellos?? ya tenemos bastante con los galgueros no?? ke esta gente se compre una figura y se la ponga en salon coño! estos animales ya han pasado sufiente!! no necesitan ser ABANDONADOS OTRA VEZ!! se para esta gente a pensar, komo se siente un perro, kuando por fin se siente agusto, kerido, durmiendo en una cama, comida, paseos, caricias a diario, formando POR FIN parte de una familia, y ke se desagan de el?? eso no, eso no les da pena.... en fin.. yo he tenido perros toda mi vida, desde ke tengo uso de razon y siempre han sido nuestros niños, parte de la familia, por eso nunca termino de entender estas cosas ke hace cierta gente, muchos, sin pena ni gloria, ahi te lo dejo y ya.

Unknown dijo...

No comprendo, ni comprendere nunca qe se pueda adoptar para despues tirar. No comparto, y es mas me indigna y enfurece la crueldad... hasta extremos ...
Pero el caso es otro, y a pesar de que es MUY lamentable a vosotros/as, sere humanos formidables, entregados a la lucha para parar la crueldad contra los galgos solo me queda un consuelo para vosotros..... pensad que en vuestras manos este pobre animal tiene una oportunidad de ser feliz.
A vosotros familia desadoptante.... una reflexion.... a mi personalmente me encantaria desacerme de cada miembro de esa asquerosa familia devolviendoos a la p--- calle, para que tragarais una poco del jarabe que estais dando.... a ver si os sentaba bien?.... por que os aseguro que a mi si me sentaria bian poder hacerlo
A todos los cooperantes de asociaciones en pro de los galgos solo me queda una pequeña cosita... ver la parte positiva, esa familia no se merecen la amistad y la compañia de un galgo, es demasiado para ellos
Hace un año y medio que adopte una galga... Chanel, y disfrutar de su compañia es , ha sido y SERA un honos y un placer que hay gentuza que no se merece

Gracias por toda la labor que haceis, y pensad que esa familia no se lo merecen

Un saludo y mucho animo a todos/as

ROSA dijo...

es increible que se puede devolver un animal al que has prometido cuidar y darle una vida digna seguramente despues de haber sufrido lo suyo, una animal que te lo da todo a cambio de nada,y que las personas que queremos de verdad a esos animales cuando se van te dejan un gran vacio en el alma.Un pequeño consuelo es que este perro encontrara una buena familia que se lo merezca .no una panda de personajes sin corazon.

montse dijo...

Que se cree la gente que es adoptar...para lo bueno y lo malo.Adoptar despues de una buena dosis de planteamientos,dudas preguntas,cuentas,y llega la ilusion ,se supone de la decision bien tomada.Escoger a un amigo que no te fallará nunca,las personas fallan.Un ser que siente porque esta vivo y CONFIA en nosotros despues de haber sufrido.De querer darse una nueva oportunidad de vivir dignamente y ofrecer su vida a esa "persona"con humildad y devocion.Las personas son mentirosas y dan puñaladas traperas por la espalda,él jamas lo hará.Las personas parecen una cosa delante y por detras te despellejan,ellos,nobles hasta la muerte,senzillos,agradecidos,compa-
ñeros que se integran en la familia y sienten que "Ahora siiii! por fiiin!" pero no...a los que acogen y despues abandonan cual basura,no se plantean que les puede pasar a ellos.No os duele!?poneros por un momento en la piel de ese animal,ese ser vivo que sufre que se ve despojado del cariño de nuevo...porque le dabais cariño,no?
Empatizad un poco con el sufrimiento de los demás...si hubiese sido un bebé de persona...tambien lo hubieras devuelto?...seguro.Llora demasiado y rompe las cosas,es problemático en la escuela...Si las personas son capaces de tirar a la basura a sus bebes...que no haran con los animales.Los galgos sufren muchíiiiisssimo en este condenado pais.Gente sin escrupulos que solo busca su lucro se ensañan con este noble animal,y tú querido adoptante...me dais pena,pero estoy segura que la rueda de la fortuna gira para todos y a vosotros se os parará para haceros pagar vuestra crueldad.La maldad no puede quedar impune.Mientras tanto sigue con tu vida,ese galgo al que tu desprecias volvera a darse una oportunidad,y esperemos que esta vez consiga ser feliz.No solo has jugado con los sentimientos del galgo,has engañado a una asociacion entera y has decepcionado a las personas que no toleran la injusticia y el maltrato a los animales.Tenéis hijos? y que les enseñáis,que han aprendido...no tiene justificación.Ël no te merece,no te equivoques.

Miriam dijo...

Yo no puedo comprender como una "persona" puede llegar a deshacerse de un ser vivo. No entiendo como después de estar vivendo con él/ella no puedes llegar a empatizar mínimamente para comprender que el abandono es por el peor trago que puede pasar cualquier ser vivo (ya sean personas o animales).
Soy voluntaria de la Lliga de protecció d'animals i plantes de Barcelona, la que está en el tibidabo. Allí los voluntarios apreciamos con horror como la gente viene a devolver como si de juguetes se trataran a los perros que habian adoptado hacia unos días, meses o incluso años!! Recuerdo el caso de Hart, un precioso perro blanco, mezcla de Husky, bueniiisimo, cariñoso, dulce...Ya lo habian devuelto 2 veces!!! Los voluntarios presenciamos muertos de tristeza comoel pobre animal se resisitia a volver a entrar en su jaula. Fue un momento que en la vida olvidaré, demasiado duro...Hace unos meses le volvieros adoptar, pues es un perro precioso y con eu carácter maravilloso, esperemos que no le vuelvan a hacer pasar por otro abandono, pues no sabríamos si aguantaria. Muchos perros de famillia que les dejan en la protectora no aguantan el abandono y mueren por depresión o por las pocas ganas de vivir que les queda.
Es humillante como se trata a los perros, meros juguetes que se ponende moda y que al cansarse vuelven a dejar. Las personas adoptan y así hacen su acto altruista para lavar conciencias y posibles sentimientos de culpa. Una vez que estos han desparecido ya no les hace falta seguir con el paripé.
No entiendo la falta de empatía que hay entre la humanidad.Me pongo a mirar a mis 2 perros y, por muchos quebraderos de cabeza que me den, en la vida me separaría de ellos.
Zeus, un precioso cruce de podenco que adopté de la protectora del tibidabo, un bichillo con un corazón que no le cabe en el pecho, dulce muy dulce, pero ladrón como él solo, a la que te decuidas te quedas sin cena, comida...jeje
Amaia, mi preciosa galguita adoptada de 112 galgos, mi niña, tranquila en casa pero torbellino en la calle,tremendamente simpática y cariñosa...la mimada de la casa!! jeje
Les miro y veo en sus ojos el reflejo de muchos otros perros que por desgracia no corren su misma suerte...
A veces me avergüenzo de pertenecer a una raza animal como la del hombre

Anónimo dijo...

El problema viene cuando se creen que son capaces de educar a un perro en un segungo, por mucho que les expliquemos que son animales maltratados psicológica y fisicamente no tienen la empatía necesaria para asumirlo, el amor hacia un ser se gana y se siente con el tiempo, tanto a personas como a animales.
Tener un galgo o un podenco es un lujo por las características de estos animales, un lujo que tienes que ganarte con tiempo y amor.
Quién no tiene la capacidad de sentir amor y respeto hacia un ser que ha sufrido tanto no se merece tenerlo en casa.
Eso sí, un animal que ha sido maltratado y luego rechazado por quienes él/ella creía que era su familia, ¿qué sentirá sino dolor y abandono? ¿cómo se lo explicará en su mente de animal? y aún así, no dejan de confiar en los humanos, esos seres de los que depende y que le abandonan y esos seres que después le acogen con amor y calor.