viernes, 16 de julio de 2010

Lo ví desde el coche...


Muchas, muchísimas son las llamadas y correos que recibimos cada día pidiendo que rescatemos a un galgo que está en una barriada o en una carretera, o deambulando por alguna parte. Y recibimos también muchas quejas porque no vamos.
Quiero que sepáis que no tenemos una varita mágica, si un galgo no se deja coger, no es algo sencillo hacerlo. En la mayoría de las delegaciones no tenemos más recursos que la paciencia y nuestras ganas de cogerlo, pero muchas veces no tenemos tiempo o estamos demasiado lejos.
No tenemos un equipo de rescates, sólo somos personas que hacemos lo que podemos, a veces conseguimos rescatar alguno pero la mayoría de las veces los rescates se producen cuando el perro está en tan malas condiciones que poco se puede mover.
Y muchos muchos rescates los hace la misma gente que los tiene en acogida, y allí sí que podemos ayudar como de hecho lo hacemos, buscamos adoptantes, aconsejamos sobre el cuidado de los galgos, ayudamos con los gastos veterinarios, y hacemos todo lo que está en nuestras manos para que ese perro encuentre una familia definitiva.
Pero no siempre podemos acudir a los rescates, porque un galgo que no se deja coger, no se deja coger por nadie, y hay que armarse de tiempo y de paciencia para ver si con suerte y viento a favor con el tiempo se consigue.
Lo siguiente lo diré por mí por lo que a mí en particular me pasa y creo que también a todas mis compañeras de Galgos112, pero quizás algunas son más arrojadas que yo y acuden a más rescates, tiene más maña y consiguen ayudar a más galguitos, pero yo estoy justo en mi nivel de incompetencia, hay un punto de equilibrio que intento mantener entre los galgos que necesitan ayuda y están en la calle, y los que estoy atendiendo porque ya están rescatados, y además de mi vida personal y mi trabajo, generalmente no puedo ir a un sitio determinado a intentar rescatar a un galgo, por eso siempre ofrezco mi ayuda en consejos de qué hacer y cómo hacerlo, y a veces si la persona que da un aviso se compromete e intenta rescatar a ese perro , a veces lo consigue y es para todos una gran alegría, pero muchas muchas veces no es posible coger a ese escurridizo y tímido perro que vemos cada día.
Digo vemos porque yo también veo galgos, y no puedo rescatar a todos, por eso quiero pedir vuestra ayuda desde este blog, quiero pedirles que no os llenéis la boca diciendo que han avisado y nadie fue, porque eso es lo que hay , pedir a vuestros alcaldes que ponga un servicio de rescate o mejor aún pedir a vuestros gobernantes que prohíban la caza con galgos, pedir que pidan cuentas y documentación a todos esos cazadores que usan y tiran a sus perros sin que nadie les reproche lo que hacen, pero no critiquéis que las asociaciones no acudan a un aviso porque no es una labor que compete a las asociaciones sino a toda una sociedad que ya debe tomar conciencia que lo que hay que criticar es la falta de control de los perros utilizados para la caza y la impunidad de las personas que abandonan.

2 comentarios:

Esther dijo...

cepriBien escrito Marité! lo has clavado, es realmente así, hay gente que con coger el telf y decir aqui hay un galgo ya duerme tranquila.

Pilar dijo...

Pués si... lamentablemente es así; vecinos o gente que te ve con un perro, te da el aviso y ala!, espabilate; ellos ya se quedan a gusto y tranquilos de conciencia... "Ya han cumplido" deben pensar...