lunes, 1 de noviembre de 2010

Para Mora

Recibimos el aviso de la existencia de Mora en el mes de junio. En ese momento no pudimos hacernos cargo de ella debido a la saturación de nuestras casas de acogida, así que le pedimos a su cazador que la guardara que en cuanto tuviéramos un sitio nos la llevaríamos. En cuanto las emergencias nos lo permitieron le ofrecimos el primer sitio de acogida que nos quedó libre.

Tengo las letras que vienen a continuación guardadas desde el 28 de septiembre. Fue lo que les escribí a mis compañeros cuando supe que después de haberle encontrado acogida Mora ya no estaba entre nosotros. Salieron del dolor, la rabia y la impotencia, y aunque me pidieron que las publicara, no ha sido hasta ahora cuando he sentido que había llegado el momento de hacerlo. Porque no quiero que Mora quede en el olvido, porque hay muchos galgos como ella, esperando; los hay negros y los hay "mayores" y como ella los hay negros y "mayores" y ellos también merecen salir. Y no podemos, ni queremos, permitir que sigan siendo aún más invisibles.

Casi casi te sacamos, casi casi te libramos de ese final que tenías escrito desde que naciste.

Te conocimos en junio, le pedimos a tu cazador que te aguantara. En este tiempo te hemos ido siguiendo, te hemos ofrecido a varias familias, pues eras una buena galga, de las que incluso conviven con gatos. Pero tenias dos pegas, preciosa. Tus siete años hacían que muchos te vieran vieja y es que, además eras negra, pequeña.

Finalmente conseguimos acogida para ti. ¡finalmente! Y cuando ayer Elena fue a recogerte ya no estabas.

Casi casi, Mora, pero no ha podido ser. Esta vez no ha podido ser.

11 comentarios:

Mariona dijo...

Sois preciosos l@s galg@s negr@s, y cuando sois "mayores" negro@s o blanc@s, sois lo más agradecido del mundo. No te olvidaré nunca pequeña gran Mora.

Mertxe dijo...

Otra historia que se repite, otra vez los cazadores.Están gastadas las palabras, no los sentimientos que nacen de estas historias. Lira, que es otra galguita negra, preciosa, vive conmigo y a través de ella, intentaré compensar las historias que se repiten como la tuya. Es poco lo que hago, al menos mis maravillos galgos sí son felices. Mora, un abrazo muy fuerte desde este lado.

lidia dijo...

Cuando leí lo que había pasado con Mora, no pude dejar de llorar, de impotencia por no haber conseguido salvarla y sobre todo de rabia, rabia por las pegas hacia su edad y color, rabia por el cazador que ya no la tenía.
7 años.... No es mayor, están en mitad de su vida, es como si a los humanos de la zona europea, cuya esperanza de vida son más o menos 80 años, fueramos un desperdicio a los 40. Los galgos negros tienen exactamente el mismo carácter que los galgos de cualquier otro color, como sabemos los que tenemos adoptados galgos negros y mayores.
No fue justo Mora, ni para ti ni para l@s moras de esas edades, siempre formaras parte de nosotros, aunque eso a ti ya no te sirva de nada, no te olvidaré, te quedaste grabada dentro de mi

Marité dijo...

La historia de Mora como tantos galgos mayores, tantos negros, tantos enfermos.
Cada vez que alguien dice que no quiere adoptar un galgo porque 'ya tiene más de 5 años', siento que me clavan un puñal en la garganta, se me hace un nudo y sólo pienso una cosa, cuando los rescatamos nunca les preguntamos la edad, no es justo que se las pregunten cuando les vayan a adoptar, no es justo para nadie.

maria jesus dijo...

Mi Mora es negra y cuando la adopté decian que tenia 9 años... Se parece tanto a esta otra Mora...
La gente que rechaza a un galgo por ser negro o por ser "mayor" no merece ningún otro animal.. ya no galgo...
Cuando uno decide que quiere adoptar a un niño... no lo rechaza por no tener el cabello del color esperado...
no lo entiendo...
No me arrepentiré nunca jamás de adoptar a mi Morita negra y mayor... pq me demuestra cada día que hay que luchar pq quizá sólo quizá un día encuentras tu sitio en este mundo de mierda que hemos construído... deshechamos a los animales pq ya no nos sirven o pq son feos.... es una vida.. no un objeto..
Ánimos.. lo habéis intentado!
Lo mismo que dijo Mertxe!

DLAB Adv dijo...

Hola,
Soy socia de Galgos 112 desde hace aproximadamente un año y es la primera vez que escribo en vuestro bog.
Tenemos una galga adoptada desde hace casi 8.
Ahora Lola debe tener entre 10 y 11 años y realmente sigue siendo un animal ESPECTACULAR. No me refiero a su aspecto físico que si bien ahora está estupenda cuando la acogimos estaba hecha un desastre ( a clapas, desnutrida, a punto de amputarle la cola gangrenada, con perdigones, un soplo en el corazón...) sino por su carácter, la vida que nos da, la suerte que tenemos de habernos cruzado con ella.
Muchas veces la gente nos dice: Vaya qué suerte que ha tenido! a esta perra le ha tocado la lotería!.
Nuestra respuesta siempre es la misma: la lotería nos ha tocado a nosotros al encontrarla a ella. Lola es la que nos desestresa del agibio del día a día, ella es la que siempre tiene una sonrisa para alegrarnos, un movimiento de cola para decirnos que: ánimo!, que está a nuestro lado tanto si estamos de buen humor como si hemos tenido un día tremendo.

Me parece increíble que después de todo lo que han pasado aún tengan el valor de confiar en aquellos que les destrozan la vida.

No entiendo lo del color negro (?) qué pasa con el color negro? hay apartheid en los galgos también?. Sinceramente no tenía ni idea.
En cuanto a la edad... qué decir, nosotros nos estamos planteando hacer una acogida otra vez y desde luego que si podemos hacerlo será para un animal mayor. En la mayoría de las culturas la edad es algo positivo, representa la experiencia, la calma, la sabiduría... Parece que en nuestra sociedad, la edad es como la peste.

Es una lástima que nunca aprendamos de nuestros errores.

Gracias por la labor que haceis.

Lektu dijo...

A mí tampoco me gusta que un adoptante no quiera un galgo por ser viejecito. Pero, por otra parte, tampoco podemos forzar a la gente a adoptar lo que nosotros queremos (al menos, dentro de un límite). Si rechazamos a un adoptante por querer un perro más joven, quizá estamos negando una buena familia a uno de nuestros narigudos, y de paso congestionando más las casas de acogida.

Además, algunas veces hay razones legítimas por las que alguien puede querer un perro joven: si tiene niños pequeños y quiere protegerlos del trauma de que el animal muera pronto, por ejemplo; o la gente que hace una vida muy activa y quiere poder hacer deporte con el animal; o quien acaba de pasar muy recientemente por una pérdida de otro perro y no está en condiciones de afrontar inmediatamente un trauma similar.

Dicho esto, cada vez que un candidato me dice que le da igual la edad o si están enfermos o no, el corazón me da un vuelco de alegría.

DLAB Adv dijo...

Hola Lektu,
entiendo lo que dices de que no se puede forzar a la gente a nada y sí, estoy segura que hay ciertas personas que necesitan un animal joven por diversas razones pero en la mayoría de los casos eso desgraciadamente no es así porque en general nos dejamos llevar demasiado por la estética y poco por la ética.(soy diseñadora y trabajo en publicidad así que se bien de lo que hablo).

Cuando adoptamos a lola estaba hecha unos zorros pobrecika física y emocionalmente. Con amor, flores de bach, buena alimentación, descanso, palabras calamdas y muuucha paciencia se convirtió en un animal precioso (por fuera porque por dentro ya lo era) y la gente que antes ni nos miraba, después nos paraba y nos para por la calle para decirnos lo guapa y elegante que es y que nunca dirías que tiene 10 o 11 años y cómo y dónde se puede adoptar un animal tan bonito y que ahora están tan de moda... arrrjj

Si les damos la oportunidad todos son guapos y elegantes y no parecen la edad que tienen aunque sean cojos, tuertos, sordos o ancianillos pero para eso hay que darles la oportunidad de recuperarse y poder demostrarlo.

El problema está en pensar en ellos como algo (objeto más o menos decorativo y/o útil) no como alguien (ser con derechos, necesidades, etc).

Bueno si al final consigo que mi casero me deje hacer acogidas os lo hare saber tan pronto como pueda, sino mientras, intentare ayudaros con dinero o si quereis diseñando cosas para vosotros (carteles, flyers, adhesivos, etc.)
Salut!

Marité dijo...

Hay gente que no entiende bien cuál es el problema. Y buscan un perro como quien elije cortinas.
Estos perros están rescatados, no sabes siquiera exactamente la edad que tienen, siempre es estimativa y con la mala vida que han tenido es muy complicado después de los 2año poder decir la edad de un perro.
Cuando tienen más de 5 años, es en realidad cuando están en su mejor momento.
Y si, también hay prejuicio con los negros y con los enfermos. : (

marc dijo...

mª jesus,a veces quando la gente adopta niños,los quiere bebes,quando son un poco grandecitos no los quieren!
pues lo mismo con un perro,hay muy materialista suelto por ahí y quiere el perro perfecto,si pensaran mas en la vida de estos perros,en la fortaleza de sus vidas por sobrevivir,verian q todos se lo merecen,y los viejitos mas pobretes,no se tiene q ser tan egoista,y si el perrito te dura 6 meses o un año,pues eso q ha disfrutado,y tu se lo has podido dar,no hay nada ms gratificante q ver a un abuelete rejuvenecerse,y ver lo feliç q està,en comparación a la mierda de vida q a tenido antes! va por ti mi cocó!

Lektu dijo...

A ver, estoy de acuerdo en que hay mucho gilipollas suelto, que quiere un galgo porque es bonito o está de moda o le hace juego con la tapicería del sofá (mi caso favorito es el que me soltó que ya tenía un galgo, y ahora quería otro atigrado, y si él quería uno, y nosotros teníamos, no entendía por qué teníamos que hacerle una entrevista). Lo único que digo es que a veces hay razones legítimas para quererlo joven, o sano; y que antes de rechazar a un adoptante porque quiera un perro joven, hay que intentar entender cuál es su motivación.