jueves, 11 de noviembre de 2010

Adoptar es parte del proceso


Para los que intentamos cambiar la situación de los perros en general y de los galgos en particular es muy importante que quienes les adoptan sean consientes de cuál es el problema por el que nuestra asociación tiene razón de ser.
El problema es la gran cantidad de galgos descartados por galgueros y cazadores cada año, la falta de control sobre la natalidad y tenencia de estos animales que permite a algunas personas tener entre 6 y 15 galgos al año en condiciones malas de salud y alimentación (sin vacunas, sin atención veterinaria, sin alimentación adecuada) y descartarlos al cabo del año según les sirvan o no para las carreras o la caza. Esto produce una gran cantidad de galgos abandonados en carreteras, campos y perreras, una cantidad tan grande que ninguna asociación ni todas juntas pueden palear la situación, sólo podemos poner pequeños parches recogiendo a algunos de estos perros, pero a la gran mayoría les espera la muerte.
La solución es el cambio de mentalidad, el control social, y la aplicación de leyes sobre la tenencia de animales que impidan el abandono y el maltrato. Por eso es importante lo que podamos transmitir a todos los que se acerquen a nuestra asociación, a todos los que lean nuestra web.
Y eso intentamos, hacemos todo lo posible por contaros las historias de cada perro rescatado para que os sirvan de ejemplo, para que se sepa lo que estos perros viven, para que quede claro que los rescates siempre se hacen in extremis, se rescatan perros que están en malas condiciones físicas y a los que les espera una muerte segura.
Estos son los perros que están en adopción en Galgos112, aún así, es difícil tocar la sensibilidad y la conciencia suficiente para que la gente quiera adoptar además de perros guapos y jóvenes, a los viejos, a los negros, a los enfermos, a los que tienen problemas de comportamiento, a los distantes, a los llorones, a los ‘raros’.
A pesar de que damos una descripción del perro según la información que las casas de acogida proporcionan, las exigencias de algunas personas nos sorprenden. Nosotros rescatamos, no educamos, curamos heridas, pero la rehabilitación emocional es un proceso largo que debe seguir en la casa del adoptante. La integración es responsabilidad del adoptante, porque cuando un perro se rescata lo que prevalece es la salud y se le cura, se le cuida. Pero cuando está sano, hay que educarlo, ayudarle a adaptarse a la familia, continuar la rehabilitación que comenzó en acogida.
No esperéis que entreguemos perros guapos y educados, porque lo que tenemos son perros rescatados que han pasado experiencias terribles y esperamos darle una segunda oportunidad porque ellos la merecen, y su vida empieza de nuevo, pero no son hojas en blanco, son perros que ya han vivido, con la suerte de que al no racionalizan sus experiencias, al vivir nuevas y buenas sus traumas desaparecen, poco a poco, con mucha paciencia, con muchas ganas de querer cambiar las cosas.
A todos aquellos que os plantéis adoptar os pedimos, por favor, que también os comprometáis con la causa, os invitamos a caminar juntos, a reeducar, a rehabilitar, a curar, a contener, a conseguir entre todos a cambiar las cosas.

9 comentarios:

Josep dijo...

¡Buen post Marite! ¡Cuánta razón tienes cuando dices que hay que comprometerse con la causa!
Yo pienso que una parte de la solución, además del control social y la aplicación de las leyes sobre tenencia responsable (que, por cierto, ya existen), estaría en la educación. Actualmente, no podemos hacer más que poner parches. Como decimos en Catalunya, vamos tapando agujeros, pero no podemos atacar la base del problema. Son demasiados y no podremos con todos. Pero si las próximas generaciones fueran conscientes del problema... Yo creo que ahí es donde hay que trabajar duro. Los niños son como esponjas, que aceptan como suyo todo aquello de lo que se les hace partícipes. Y son mucho más nobles e inteligentes de lo que alguna gente cree. Si pudiéramos unirlos a nuestra causa... En unas pocas generaciones, quizá tuviéramos la suerte de ver cómo las asociaciones como la nuestra pierden toda su razón de ser.
Mientras tanto... a arremangarse y a trabajar, aunque... ¡Qué te voy a contar a tí de esto! ¿No?
Un beso.

marc dijo...

has dado en el clavo!

lagalgalluenta dijo...

¡¡¡ Bravo Marité !!!
Nuestr@s perr@s no son paginas en blanco, traen un pasado a veces muy cruel contra el que hay que luchar y ayudarles a olvidar. Por eso hay que tener paciencia,
ser comprensiv@s, tener un corazón grande y mucho amor... ahora, la recompensa que recibes es enorme: un/a amig@ incondicional que te mirara como si fueses unic@ en el mundo y una mirada permanecerá siempre en el tioempo y en el espacio contigo...merece la pena el esfuerzo.
Adopta un/a galg@ o un/a podenc@ ,seguro que es un compromiso del que nunca te arrepentirás.

hatshet dijo...

Pues estoy de acuerdo contigo pero está claro que hay gente más preparada que otras para según qué casos. Yo hago de acogida y no he tenido problemas con ninguno de ellos (excepto lo habitual, pero hay que tener paciencia) menos con el último, que he sido incapaz. Yo creo que no todos los perros son para todas las personas y por eso es tan importante vuestro trabajo y el de las casas de acogida.

Por otra parte, por hacer de abogado del diablo, es normal que la gente tenga miedo y pida el oro y el moro, así somos los humanos. También es cierto que los galgos son en general animales muy tranquilos y calmados, lo que ayuda mucho, la verdad.

mireia dijo...

Estoy totalmente de cuerdo con todos vosotros. Lo unico que se necesita es una pequeña dosis de paciencia y una gran dosis de amor (ellos se lo merecen).

Chiny dijo...

En mi caso llevo 1 mes detrás de una galguita que lleva tiempo cerca del barrio y creo que no estoy lejos de conseguir cogerla. No se cuanto tardará en adaptarse al piso, pero cuento con que no será fácil, puede que no sepa lo que es el suelo liso de un portal, los perros que se le acerquen le asustarán y querrá escapar, viene de tener que buscarse la vida para comer cada día, se que si me descuido la pata de jamón de la cocina será una buena oportunidad, no sabrá si puede morder o no los marcos de las puertas, escarbar las paredes, hacer sus cosas en casa... cuento con que no viene enseñada, precisamente se trata de darles esa oportunidad, debemos estar mentalizados de dónde viene el animal la mayoría no ha pisado una casa en su vida, lo bueno es la capacidad de adaptación que tienen estos animales. No le des la espalda a la primera molestia. Enseñales a convivir, dales una auténtica oportunidad.

Kyoko dijo...

Los galgos son preciosos fisicamente y llama mucho la atención. Al verme pasear con mi galga y la podenca muchas veces me paran y dicen ¨qúe bonitos son !¨ y cuando las ven correr.. no veas, las miran boquiabiertos. Donde vivo hay una clinica vet. que colabora con una asociación de galgos y han aumentado considerablemente la pobración de galgos. Me alegra mucho que la gente conozca esta raza maravillosa y que decidan adoptar. pero siempre hay un riezgo de que sean personas iresponsables con poco amor que dar. Cuando me piden opinion si son buenos para adoptar, nunca digo ni sí ni no. Doy blog de galgos 112 y que las mias no cambiaría con ninguno. lo más importante es que cada futuro adoptante sepa su estilo de vida y su capacidad, y luego mucha reflección. A ver si pueden hacer una decima parte de lo que hacen la gente de acogidas.

Celfa dijo...

Marité, no nos conocemos, pero me encantaría! Soy Arantxa, voluntaria de Galgos112 en Valencia, y con tu permiso, la próxima vez que vaya a realiza una visita a unos futuros adoptantes, les voy a contar esto mismo que has puesto tú en esta entrada... Así va a comenzar la visita... 'Adoptar es parte del proceso'...
Porque estoy totalmente de acuerdo con lo que dices, y cómo lo dices. No se puede expresar mejor, y redactando esta entrada nos has hecho un gran favor a las personas que no somos de palabra fácil.

Me revienta cuando en las visitas, los futuros adoptantes empiezan con sus exigencias. Hay veces que están justificadas, pero a aquellos adoptantes que no tienen ninguna circunstancia que les impida adoptar a un galgo, sea como sea, pero a fin de cuentas, el más acorde que Galgos112 haya elegido para esta familia, y aún así se empeñan en otro por el motivo que sea... les gusta blanco, quieren uno pequeño, etc... es que directamente habría que decirles... NO.
No, porque esas decisiones son fruto del capricho, y como buen capricho, a los meses, se acabó la diversión.
Un saludo

Esther dijo...

Bien escrito Arantxa, tienes toda la razón y las palabras de Marité son muy sabias.
Un abrazo
Esther