lunes, 29 de noviembre de 2010

El abandono es un problema con solución

Fino:
Con una herida infectada en una pata, hambriento y con frío, se acercó a Bárbara que le dió cobijo en su casa. Fino es un perro muy guapo, que tuvo un dueño que lo dejó tirado, luego, se lastimó su pata, seguramente un atropello que es lo más común entre los accidentes sufridos por estos perros que vagan por toda andalucía como fantasmas en las carreteras, en polígonos y vertederos, sin que las autoridades competentes se molesten siquiera en plantear algún tipo de política que proteja a estos perros de usar y tirar, del abandono.


Al día siguiente, Julio se encontró a Rayo en su trabajo, yacía desvanecido de agotamiento, con una herida infectada en la cabeza, a Rayo no le atropellaron, a él le pegaron con un utencillo punzante, tres agujeros simétricos en su cabeza y uno en el cuello nos muestran que un humano intervino en el mal estado de salud de Rayo.
No es la primera vez que Julio sale antes de su trabajo llevando un galgo herido en sus brazos, ante la incomprensión de la mayoría de sus compañeros que aunque se compadecen del pobre perro no se involucran en ayudar.

Fino y Rayo se recuperan en sus casas de acogida, calentitos, medicados y bien comidos, y en poco tiempo estaran sanos y serán los galgos guapos que siempre debieron ser.
Cuando estén recuperados sin sangre, sin tristezas, sin debilidad, alguien se fijará en ellos y se adoptarán.
Ellos olvidarán sus heridas y comenzarán una nueva vida.

Pero debe quedar claro para todos, que estos son solo un par de perros con suerte, con mucha suerte. Primero por encontrarse con alguien que les quiso rescatar y segundo porque sus heridas tienen cura.
Son muchos los que no se recuperan o no lo hacen del todo, muchos los que quedan con secuelas, marcas, miedos, y muchos más los que directamente mueren entre un montón de basura en algún sitio tirados.

Exige a tu ayuntamiento que tome cartas contra el abandono, hacer un control de los perros de la zona no es difícil, poner multas por no tener los perros identificados, tampoco lo es, y obligar a los que tengan animales a tenerlos en buenas condiciones, chipeados y censados es bien sencillo, sólo es cuestión que en cada ayuntamiento este capítulo sobre la tenencia responsable de animales se abra.

2 comentarios:

Cristina Bahamonde dijo...

Diosssssssssss! No había visto esta foto de Rayo!! Como está madre mía!
Sí, y aprovecho para recordar otra vez el escrito que también hizo Marité sobre "adoptar es parte del proceso", que es una frase que desde entonces uso en cada visita previa, y conversación.
Aunque ellos acaban olvidando, porque, aunque pueda parecer lo contrario, tienen esa capacidad; nosotros no debemos olvidarlo!!!

Mariona dijo...

Que crudo y dificil lo teneis los que estais en primera linea. Y que suerte tienen los perros que se cruzan en vuestro camino, que no mirais hacia otro lado, ni los fotografiais y empezais a pedir ayuda y difundir,sin más, sino que los recogeis, acogeis y curais.
Gracias por vuestra labor y coraje.