domingo, 13 de septiembre de 2009

CULPABLE...Hasta que me demuestres lo contrario.



Como todos los días, hoy hemos salido a dar el paseo con nuestras queridas perras, Nit , un gran Danés y Lara, que es como no, un galgo.
Por el camino, nos hemos cruzado con una furgoneta, que se ha parado a nuestro lado y de la que se a apeado un amable señor, que nos pedía permiso para acariciar a ambas. Le hemos dicho que adelante, tras lo cual ha empezado su relato, contándonos como en Banyoles, un señor mayor que poseía 2 dogos alemanes, y que después de encaprichó de un león, que acabo poseyendo, acabo sus días entre las fauces del ya adulto león, pero no sin antes ser atacado este ferozmente, por los dos dogos alemanes que defendiendo la vida de su querido dueño, dejaron la propia, llevándose por delante al fiero león. Y así morían los 4.
Después posaba la mirada sobre nuestra galga y seguía con su verborrea contándonos cuan orgulloso está de sus 5 perros, que su vida gira entorno a ellos, sus mejores amigos.
Y un silencio, en el que todos miramos a nuestras perras, para tomar la palabra y contarle que hace un galgo en estas tierras, pero poco pudimos relatarle sobre el incierto destino de miles de galgos, porque con un gesto nos hizo callar, y dijo .- No sigas, me duele demasiado...Cuando oigo estas cosas me avergüenzo de este país.
A lo que le respondimos que es con el poder de la palabra que logramos que la gente conozca el problema, y logremos salvar a una pequeña parte de todos los galgos que nacieron para servir, sufrir y morir ante la mas absoluta indiferencia y crueldad.
Yo soy cazador- nos espetó-, pero cuando mis perros ya no cazan aún les quiero mas, y pasan sus viejos días ante la chimenea de mi casa, porque como cualquier ser vivo, se merecen un retiro tranquilo y digno.
A través de sus ojos humedecidos y vidriosos supe que me decía la verdad. Después de despidió de nosotros y de nuestras perras y se marchó.
Y nosotros nos quedamos atónitos, porque los individuos que desarrollan actividades con galgos u otros perros de caza y a la vez los respetan y los cuidan, son una minoria, para nuestra desgracia, y desgracia de miles de galgos.
El respeto por los animales, no vive solo en las personas a las que NO nos gusta la caza, o NO vestimos con pieles, o leemos la etiqueta de una crema para comprobar que NO está testada en animales, o que los huevos que compramos sean de gallina criada en el suelo...
El respeto por los animales, no entiende de gustos, ni tradiciones añejas, vive en uno mismo, está en ti.
Así que pienso firmemente, que los colectivos que desarrollan determinadas actividades y a través de las cuales se fomenta, directa o indirectamente el maltrato a los animales, a los galgos en el caso que nos ocupa, deberían implicarse hasta el cuello, en lo que está pasando, porque esto es real, sucede todos los dias, y un galgo agónico o lo que queda de el, es una imagen vergonzante y demasiado cotidiana en muchos lugares de España.
¿ Como son capaces de negar la evidencia y decir que ellos no hacen esto ?
¿ Porqué no castigan a los maltratadores y asesinos con los que comparten filas ?
¿ Porqué dejan que creamos que todos son iguales?
Culpable es el que lo hace y el que consiente y calla.

Por todos los galgos en la oscuridad...Ojalá el cielo os traiga la luz que no conocisteis en vida.

4 comentarios:

Marité dijo...

Lágrimas de cocodrilo habrá tenido ese señor, porque si es un cazador y era ya mayor, ¿cuántos perros ha tenido en su vida de cazador? ¿todos duermen a la orilla de su chimenea?
conozco muchos cazadores, y ningún cazador se tiene a todos los perros que ha utilizado y ya no cazan. Quizás a uno, o a dos, pero ¿y dónde están todos los demás?
¿Creerá de verdad que sus perros morirán por él y por temor a que lo mate un león se queda con algunos? En fin, hay cazadores que no cuelgan a sus perros, sí que los hay, que no les matan, sólo los llevan a las perreras o se lo regalan a alguien....
Como me dijo uno de esos que van de "buenos": -'Yo soy cazador , ¿qué hago con un perro que no caza?'.

Esther dijo...

En este mundo hay de todo, cazadores, paseantes de escopeta, hijos de su p...... madre, maltratadores, ect ect.

Yo conozco paseantes de escopeta que tienen uno o dos perros y ahora que son viejos si viven al lado de la chimenea.

También ex cazadores que lo dejarón cuando pensaron con la cabeza, y a ahora no quieren ni oir de hablar y tienen a sus perros en casa.

No defiendo a nádie pero hay de todo...........................

Marité dijo...

Pues si, hay de todo... Pero los malos hacen mucho daño...

Unknown dijo...

la verdad es que yo jamás defenderé a un cazador, pero si conozco a 2 que pueden llamarse "dignos" (si eliminamos el hecho de que disparan a animales vivos". Uno de ellos un compañero de trabajo al que aprecio mucho, y que solo tiene 1 perro (suele ser hembra) hasta que se muere, y lo tiene en su casa viviendo en familia. La perra que le conocí murió de vieja con 14 años y el último año no fue a cazar porque no la podía llevar y no quería que se lastimara porque no estaba en condiciones de trotar por el campo.
Y conozco a otro cazador que también tiene solo 2 perros, y se de muy buena tinta que ha tenido muchos disgustos por enfrentarse a otros cazadores que querían colgar o matar a sus perros porque no valían. Se avergüenza de los cazadores y me he enterado que hace tiempo que ya no puede ir a cazar porque no puede ya enfrentarse a todo el mundo y ver tanta crueldad. A muchos los ha convencido para que se los dieran a él y los ha tenido mientras los colocaba a través de contactos y protectoras....
Desgraciadamente, casos como estos no excusan al resto, serían la excepción que confirma la regla.