domingo, 25 de octubre de 2009

TODOS SOMOS RESPONSABLES

Luchar contra el abandono es responsabilidad de todos

Aankomsthondjes32[2]

La gente que me conoce sabe que colaboro promocionando adopciones de perros que han sido abandonados, que necesitan encontrar una familia porque la que tenían los ha dejado tirados, se han contagiado y no es raro que me avisen si alguien está buscando un perrito de tal o cual tamaño o características que se adapte a su forma de vida y le haga compañía. Esto me alegra, me alegra que se cree una especie de red de solidaridad que al final consigue que un perrito sea adoptado. Y me hace soñar con que un día, no tengamos que buscar una familia para un perrito que se ha quedado sin ella.

Sé que con todos los recursos que son necesarios para rescatar, curar, recuperar, cuidar y dar en adopción a tantos perritos abandonados, se podría evitar el abandono. Se podría ayudar a las personas que por enfermedad o fuerza mayor necesitan buscar otro hogar para su perro, se podrían dar recursos para perros que necesiten una especial atención, una educación especial, una cura para una enfermedad….

Me preguntan muchas veces por qué se hace necesario esterilizar a los perros de compañía, y siempre doy la misma respuesta, porque no es posible recoger más cachorros abandonados, porque los pequeños se mueren de enfermedad y carencias, los bebés necesitan un cuidado especial que sólo es posible dárselo con su mamá y/o en una casa. Camadas tras camadas son abandonadas cada temporada, un año, otro año, y otro. Y perritas preñadas son recogidas de las carreteras y barriadas sin que nadie pregunte por ellas. Me dicen que no es natural esterilizar a las perritas, y yo pregunto, ¿es natural dejar a tantos bebés morir cada año de enfermedad e inanición? ¿o aplastados en las carreteras? .

Lo natural se aleja cada vez más de nuestro modo de vida porque no tomamos conciencia de las consecuencias de nuestros actos y demasiada gente no sabe que los refugios se sostienen con recursos privados y solidarios de socios y voluntarios desinteresados; que las perreras están llenas; que se sacrifican cantidades de animales porque no hay políticas y leyes que les protejan; que muchos perros son recogidos de las calles y almacenados con las basuras. Y siguen naciendo….

Tenemos mucho por hacer. Primero tendremos que conseguir políticas proteccionistas para los animales y el medio en el que viven. Los ayuntamientos deberían poner su granito de arena proporcionando para sus vecinos una atención veterinaria e identificación a precios accesibles, de tal manera que lo económico no sea una escusa en la que basar el sacrificio o la falta de atención de un animal. Campañas de toma de conciencia solidaria, para que todos colaboren en el bienestar de los animales de cada ciudad.

Porque, la gente tiene que saber que aunque no siempre ‘ven’ a los animales mal vivir y mal morir, esto sucede en todos los municipios de España en este momento, en algunos de una manera atroz, en otros en menor medida porque gente con conciencia ha conseguido, con el mismo dinero, hacer que el padecimiento de muchos animales sea mínimo o termine. Pero en todos lados se abandona, se maltrata, y se hace la vista a un lado al respecto de la situación de los animales de compañía.

Empieza por tu barrio, y no dejes que nada malo le suceda a los animales de tu calle, denuncia el maltrato, acoge a los animales abandonados, únete a las asociaciones que defienden a los animales y colabora con ellos, difunde estas ideas, cuida de tus animales, y sobre todo y lo más importante, no dejes de pedir que las leyes les protejan.

Marité

2 comentarios:

Crislarita dijo...

cuanta razón tienes. No sirve de nada, decir...¡Que mal está este mundo!, hay que reaccionar, y por supuesto antes de cambiar el mundo, empezemos por nosotros mismos, cambiando lo que tenemos a nuestro alrededor si es necesario.
Mirar a otro lado, y permitir injusticias, nos convierte, casi, en tan culpables, como los que las cometen.

Anónimo dijo...

Holaaaaaa! Soy Marisilla (la de la campaña..jiijij). Necesito ponerme en contacto con vosotros para concretar cositas. También he convencido a una amiga para adoptar un perrito. Quiere un galgo, pero quiere que sea cachorrito (para que se adapte mejor) ¿sabeis de alguno?. Un beso enorme.