miércoles, 5 de mayo de 2010

EN ESPAÑA NO SE CUELGAN GALGOS?



Las asociaciones de galgueros dicen que en España ya no se cuelgan galgos.
Los políticos intentan convencer en Europa que ahora a los galgos se los trata bien.
La sociedad en general dice que no quieren ver penas, cada uno tiene las suyas y es suficiente.
Las asociaciones animalistas son tachadas de radicales.
Los amantes de los animales son acusados de dedicar su tiempo y recursos personales a los animales en vez de a las personas que lo necesitan.
Hace años nadie entendía porqué existían asociaciones que intentaban proteger el planeta.
Ahora la mayoría de partidos políticos y asociación en general reconocen que debemos de cuidar el planeta, la vegetación, animales en peligro de extinción, etc.
Hoy pondré fotos duras y desagradables en esta entrada.
Escribiré con dureza sin acusar a nadie.
Quién no quiera ver penas ni leerlas, mejor que no siga, que cierre este blog en este momento.
Hoy hablaré de Polo, de Marco-Polo.
De un galgo que alguien intentó colgar, eso que ya no se hace en España.
De un galgo que se salvó porque..... la cuerda se rompió por vieja antes de tiempo?
De un galgo que se salvó porque ....... quién lo colgó no calculó bien el peso del animal?
No tengo ni idea, tampoco me importa.
Hoy hablaré también de la esperanza y de la suerte.
La suerte que tuvo Polo, porque una persona se preocupó en salvarlo cuando lo vio por el pueblo en condiciones lamentables.
Eso sí, UNA PERSONA en todo un pueblo!!!
Aún así, si lo miro desde la esperanza, una es el doble que ninguna y para Polo fue suficiente.
Esa persona pidió ayuda a la asociación Galgos112 y él mismo lo cogió en el coche y lo llevó a un veterinario de confianza, un montón de horas para limpiar y quitar restos de soga, coser, unir, etc.
Hay fotos, hay casos reales, pero nadie quiere reconocerlo como realidad.
Unos porque ensucian su imagen.
Otros porque España puede dar una imagen poco modernizada.
Y los demás porque cada uno tiene bastante con sus problemas.
No quiero acusar a nadie como he dicho al principio y sigue siendo mi intención.
Sin embargo me niego a que se queden las cosas así, a que se siga maltratando a los animales, a los galgos de forma especial y cruel sin hacer nada, siendo una parte de esos que dicen que "ya tengo bastante con mis problemas"
Haré varias reflexiones:
Las asociaciones de galgueros que niegan que estas cosas sigan ocurriendo, es evidente que ocurre, a ellos tampoco les debería beneficiar este maltrato continuado a tantos y tantos galgos.
Pueden hacer algo para evitarlo? Saben los galgos que tiene cada asociado al principio de temporada y los que tienen a final? Saben los cachorros que nacen?
Controlan que sus asociados tengan en condiciones adecuadas a sus galgos?
Desde la asociación si detectan algún tipo de maltrato pueden denunciarlo?
Pueden promover la educación y formación a galgueros para que entiendan que los galgos además de ser útiles son seres vivos?
Los partidos políticos, no creen que es mejor limpiar que ocultar debajo de la alfombra lo que no gusta?
No es mejor reconocer que hay un problema real y poner remedio, leyes eficaces que puedan ser aplicadas por la policía y juzgados.
No es obligatorio los chips con nombres? Pues se debería cumplir...
A la sociedad que no quiere ver penas ajenas, simplemente decir que no son ajenas son propias porque es un problema social, por eso las penas no son ajenas y sí es cierto, uno a uno cada uno por su lado poco se puede hacer, pero se puede, y mucho más si somos muchos los que lo exigimos.
Yo Exijo a asociaciones de galgueros, políticos y sociedad que dejen de aparecer casos como estos, que dejen de aparecer galgos abandonados,atropellados, sin dueños e invisibles.
Creo que se puede evitar, sé que se puede evitar fotos como las que hoy añado al escrito
Por si alguien se lo pregunta.
De momento Polo sigue vivo, no sabemos en las condiciones que quedará.
Tendones que aguantan la cabeza rotos,musculatura rota, etc.
Peor son fuertes, muy fuertes.
Lo mismo que creo que es posible evitar estas crueldades, Polo vivirá el resto de su vida con alguien que le quiera y le respete por lo que es:
Un ser vivo.

Lidia Diaz

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Tengo dos galgas adoptadas, la primera desde hace ya cinco años y pico y encontrada en la calle, la segunda desde hace un año adoptada de un refugio, así que quienes tengan galgos sabrán que día sí y día también, nos para la gente por la calle, nos pregunta, a veces algún energúmeno nos increpa porque les da coraje que los tengamos como animal doméstico, etc. En fin, todo tipo de personas y de personajes.
No sé si el caso de este pobre galgo, de Polo, es la gota que colma el vaso de mi paciencia, de mi educación, del querer evitar enfrentamientos o qué sé yo. Porque ya estoy harta de repetir siempre a esas personas que me paran por la calle, el mismo discurso, no ya por mi, por cansancio o monotonía, sino porque no veo resultados, no veo cambios, cambios reales. Cierto que cada vez se ve a más gente con galgos adoptados, y eso me alegra y da esperanzas de que cada vez hay más gente que se fija en ellos, así como en los pobres podencos, ¿Pero qué soluciona esto? Se salvan vidas sí, ¿Pero se disminuye el matrato? Creo que no.
Como particular hago lo que puedo, o eso creo, y entre esas cosas es como he dicho antes, coincienciar a esa gente que me para por la calle, pero creo que debería endurecer no sólo mi discurso, sino darles en la cara con estas fotos, las imágenes de lo que ocurre, sobre todo a esas personas supuestamente sensibles y amantes de los animales que me dejan con la palabra en la boca y me dicen "ay, calla, calla, qué horror, pobrecitos, no me cuentes más", y así se libran de saber qué ocurre y mirar para otro lado, o a esas otras personas con un perro de raza de moda, comprado, que me dice qué bonitas son mis galgas, qué buenas...debería decirles que entonces por qué no adoptan a uno si tan maravillosos le parecen en lugar de plantearse "echar" a su perro de moda para que tenga crias.
¿Y qué puedo contestar a esos tipos, cazadores, que me dicen que ellos no hacen eso con sus perros? Porque no lo olvidemos, ningún galguero hace eso con sus galgos... ja.
Como ya he dicho, soy una particular, es decir, no pertenezco a ninguna asociación, pero me gusta implicarme siempre que puedo en alguna actividad reivindicativa o lo que sea, que se organice en mi ciudad, Sevilla.
Cuando alguna vez lo he hecho, en alguna que otra ocasión me he llevado alguna sorpresa desagradable, como en una protesta contra un circo, donde me controlaron los cartelitos que yo misma había hecho para repartir, y se negaron a repartir ellas, me cuidé mucho de no nombrar a nadie, ni insultar ni nada similar, era puramente informativo aparte de mostrar una fotografía de un elefante en pésimas condiciones, pero claro, no llevaba el nombre de dicha organización, no se les hacía publicidad. Por supuesto los repartí igualmente, pero desde luego no pienso acudir a ninguna manifestación más organizada por esa asociación, para fanáticos o sectarios ya tengo bastante con los propios galgueros.
Por eso desde aquí, quiero preguntaros a vosotras, especialmente a las de mi ciudad: De organizarse ese segundo paseo con galgos, ¿podría a título personal, aprovechar para repartir información sobre la realidad de los galgos? Como ya he dicho, me cuido mucho de no poner nada fuera de tono. Además, no lo voy a negar, el año pasado me cansé de explicar una y otra vez, a la gente que nos paraba, qué hacíamos y por qué, así que aparte de cómodo creo que es más efectivo darles la información por escrito y mejor detallada, y por supuesto con imágenes a color bien claras.
¿Qué me decís?
Saludos, y mucho ánimo para seguir haciendo lo que hacéis.

Pep dijo...

Amén lidia. Completamente de acuerdo. nada más que añadir.

Fdo. el adoptante de valentino.

Kyoko dijo...

En tele, aparecen un aviso antes de emtir algún reportaje con imagenes duros " ...pueden herir sus sentimientos.." Por qué lo harán si estás denunciando la realidad que está ocuriendo ? Hay que hacerles mirar con ojos bien abiertos. Y decirles que los que no quiere mirar y no querer saber quiere decir que son ipocritas. Hay que difundir estas imagenes sin miedo mandando a quarquier medio de comunicación, partidos politicos, a los alcaldes de los puebros donde hay caza con galgos,etc. Ojos que no ven corazón que no siente. Imagen vale más que mil parablas. ya lo dicen desde siempre. No nos preocupemos de los sentimientos de los que no tienen. Si los tienen de verdad creo que harán algo después de verlas. Eso sí, las fotos junto con tus parablas que está muy bien escrito.

Marité dijo...

Gracias Lidia por tu escrito. : )
Hero, te agradezco el comentario porque me da pie a decir algunas cosas. Primero que pronto haremos el segundo paseo de galgos en Sevilla y si envías un correo a info@galgos112.com podremos estar en contacto.
Respecto a lo que dices, el año pasado el paseo lo organizamos dos personas de dos asociaciones Galgos112 y DGalgos, era la primera vez que se hacía en Sevilla y no imaginamos que podríamos juntar a tantos, y lo más importante para nosotros fue que casi todas las asociaciones que rescatan perros en Sevilla estaban representadas, porque todos tenemos galgos y podencos y galgos112 colabora con la gran mayoría de esas asociaciones a la hora de buscar adoptantes y también en casos de acogidas especiales.
Este año esperamos que el ayuntamiento de permiso para poner una mesa, así podremos dar más información que los trípticos que repartimos el año pasado. Y vender algunos de los productos de nuestra tienda.
Y una cosa sí que quiero que quede clara, no hacemos manifestaciones, son paseos para dar información denunciando la situación de los galgos en España y su posibilidad de ser adoptados como todas las otras razas, lo mismo que los podencos, que están aún asociados al campo.
Los papeles que se reparten cuando una asociación convoca deben ser acordes al motivo de la convocatoria y tienes que respetarlo, si no, sería un caos.
Es sólo eso, participar no es hacer lo que ha uno le parece que sería mejor, sino ser parte de los motivos y estar de acuerdo en los principios que fundamentan la actividad.
Por esto te invito a que te sumes a nuestra convocatoria y espero que nos escribas para poder estar en contacto.